Noticias

Presentan en Huajuapan primera compañía infantil de danza folklórica en México (14/07/2009 15:28 hrs) Nicte Galindo/IGABE Huajuapan de León, Oax.- La Primera Compañía Escolar de Danza Folklórica Mexicana de la Ciudad de México compuesta por más de 100 alumnos de diferentes niveles educativos se presentaron en el teatro del pueblo, en el marco de las festividades de la expo feria Huajuapan 2009, entusiasmando a propios y extraños con la inigualable riqueza popular de diversas partes de la república. Comenzando con bailes y danzas folklóricas del Norte del país, específicamente del estado de Chihuahua los adolescentes arrancaron aplausos de todos los espectadores que seguían uno a uno el taconeo de los bailarines. Desde el estado de Coahuila con un estilo encorvado y pisadas fuertes con grado de dificultad, que la hacen una de las danzas con mayor vigor y vistosidad, ejecutaron la danza de los Matachines, con la tradicional vestimenta que consta de penacho, camisa, calzoneras, medias, huarache, nagüillas, chaleco, patio, correleras, arco y sonaja. Con la participación del grupo musical Mexicayotl, quienes amenizaron en vivo varios de los números presentados, se continuó con los sones de Colima y posteriormente con el número llamado Campeche Alegre. El estado de Nayarit también se hizo presente con su diversidad de bailes, entre los cuales los más conocidos son El gallito, El buey, El jarbe Nayarita, aquí los bailarines mostraron su valentía al manejar los machetes con gran pericia. Uno de los sones quizá más vistosos del popurrí guerrerense que presentaron los integrantes de esta compañía escolar fue el de la Iguana, pues los bailarines recrearon los movimientos, con su cuerpo y las facciones de su rostro hicieron las actitudes propias de este pequeño reptil. Para finalizar las danzas típicas de Jalisco llegaron hasta el escenario del recinto ferial, caracterizadas por ser alegres, galantes y por el zapateado de los bailarines, haciendo gala de estas festividades en honor a la diversidad, dando muestra de la riqueza cultural que tiene esta república mexicana

Acercan cultura en agencias de Huajuapan (16/07/2009 14:54 hrs)

Redacción/IGABE

La tarde de ayer se vivió un momento de algarabía con motivo de la presentación de la Primera Compañía Escolar de Danza Folklórica de México en la agencia de Santa María Xochixtlapilco mostrando lo mejor de sus bailes típicos de los diferentes estados de la República Mexicana. En dicho evento se contó con la presencia de la regidora de Agencias y Colonias, Nancy Barona Alarcón; el director de Agencias, Roberto Soriano Flores; la Regidora de Educación y Cultura, María Luisa Cruz Lara; autoridades municipales de la agencia antes mencionada y público en general.

 

Cabe mencionar que la Primera Compañía Escolar de Danza Folklórica de México está integrada por 150 alumnos, hizo su presentación oficial el 27 febrero 1999 en el Palacio de Bellas Artes. Desde su creación hace 10 años ha formado a cientos de alumnos en esta disciplina a través de actividades diseñadas de acuerdo a sus capacidades físicas y coordinativas, programadas, sistematizadas para cada edad y nivel de aprendizaje.

 

José Manuel Morales Hernández ,agente municipal agradeció a nombre de la agencia municipal de Santa María Xochixtlapilco a la presidenta municipal Martha García Manzanares el gesto que tuvo en esta ocasión, para que se presentará la Primera Compañía Escolar de Danza Folklórica de México en esta agencia dentro de las festividades de la Expo-Feria 2009,Fiesta de la Diversidad Cultural .

 

Morales Hernández expresó que la idea surgió por una iniciativa de la Regidora de Agencias y Colonias, Nancy Barona Alarcón quien hace el planteamiento desde hace dos meses, es por ello que ayer se tuvo la presencia de la Compañía Escolar de Danza Folklórica de México en esta dependencia deleitando a los habitantes con una gama de bailes al compás de las notas musicales.

 

Por último dijo el agente municipal que esta considerando la posibilidad de traer este espectáculo en las próximas fiestas patronales de San Diego de Alcalá que año con año se realizan en esta localidad.